Loading...
  • Mi cuenta
  • ¿Cómo lo hacemos?

    Aquienvoto.org ha creado una aplicación de orientación de voto (Voting Advice Application) que identifica los partidos con los que tienes más en común cara estas elecciones generales. Para ello, hemos hecho un test en el que puedes responder cuán a favor o en contra estás respecto a una serie de afirmaciones políticas de relevancia en el escenario político español actual.

    A continuación se expondrá la metodología utilizada para la creación del test con el objetivo de demostrar nuestro compromiso con la transparencia, la independencia y la objetividad durante todo el proceso.

    ¿Cómo hemos elegido y formulado las preguntas?

    La elección de preguntas es uno de los pasos más importantes a la hora de crear un test de orientación política, ya que una mala elección de las preguntas puede afectar en gran medida la eficacia y la objetividad del test . Para una buena elección de las preguntas, primero investigamos los temas más debatidos durante esta legislatura y que tienen más relevancia para las próximas elecciones. Una vez pensados y escritos las preguntas más importantes, elegimos las preguntas tanto para el test básico como para el avanzado según el siguiente criterio:

    • Las preguntas del test tienen el propósito de cubrir todo el abanico de temas relevantes. No sólo temas relacionados con la economía o las libertades civiles, también otros temas como la regeneración democrática o la administración del estado. Solo así podemos crear un perfil político completo de cada usuario.
    • El posicionamiento de los partidos políticos respecto a una pregunta no puede ser el mismo. Por ejemplo, no tiene sentido formular la afirmación “España tiene que dejar de ser una democracia” porque todos los partidos que presentamos en el test tienen la misma posición respecto a esa pregunta, por lo que no tendría relevancia a la hora de identificar el partido con el que el usuario tiene más en común.
    • Las preguntas escogidas no pueden favorecer a unos partidos más que a otros. Hay algunas preguntas que están apropiadas por ciertos partidos, y otras que están apropiadas por otros, dándole a los partidos una ventaja a la hora de posicionarse en esa pregunta. Por eso, elegimos las preguntas del test de la forma más equilibrada posible para que ningún partido saliera aventajado, tratando así de realizar un tratamiento lo más objetivo posible.

    ¿Cómo identificamos con qué partido político tienes más en común?

    Para identificar el nivel de coincidencia entre los partidos políticos y los usuarios hemos creado un algoritmo que mide la distancia ideológica entre las respuestas del usuario y la del partido político. Este método se basa en dar puntos dependiendo de la distancia en el posicionamiento entre el partido político y el usuario; es decir, cuanto en contra están el usuario y el partido político.

    Si quieres saber más sobre el algoritmo, no dudes en contactarnos.

    ¿Cómo creamos el PoliSpider (gráfica de posicionamiento)?

    Además de poder comprobar con qué partido se identifica más el usuario, también puedes ver tu perfil político en el gráfico situado a la derecha de las preguntas en la pantalla del test. Este gráfico cambia conforme avanzas en el test de manera que cuantas más preguntas completes, más preciso será tu perfil político. Utilizaremos una gráfica inspirada en el VAA Smartvote (www.smartvote.ch) de Suiza, en el que mediante una gráfica de ocho variables identificamos las ocho áreas políticas en las que te puedes posicionar. Las ocho áreas que diferenciamos son las siguientes:

    1.     Centralización del estado
    2.     Economía liberal
    3.     Política fiscal restrictiva
    4.     Ley y orden
    5.     Estado plurinacional
    6.     Regeneración democrática
    7.     Estado del bienestar
    8.     Libertades civiles y sociedad liberal

    La figura del PoliSpider se determinará dependiendo de las respuestas que de el usuario. Cada vez que el usuario responda a una pregunta se le dará un valor que lo posicionará en el eje político en el que cae la pregunta en cuestión. Por ejemplo, la pregunta “no se debería subir el salario mínimo, ya que ello significaría perjudicar el mercado laboral del que se benefician todos los españoles” caería en el eje de economía liberal, o la pregunta “las personas del mismo sexo deberían poder adoptar hijos con las mismas facilidades que las familias heterosexuales” en el eje de libertades civiles y sociedad liberal. Cada vez que el usuario de una respuesta que le haga caer en el eje determinado, se le dará puntos que determinarán la posición del usuario/partido político en ese eje.

    ¿Qué significa cada eje?

     

    Cada afirmación política presente en el test cae en sólo un eje de la gráfica. Para entender tu posicionamiento político, es importante que entiendas qué significa cada eje.

    A continuación exponemos qué clase de afirmaciones políticas caen en cada eje. Por orden de aparición en el gráfico:

     

    1. Centralización del estado:
     
    • Afirmaciones que tengan que ver con la organización del Estado Español y del poder las autonomías a la hora de regular impuestos, educación, sanidad y otras competencias

    2. Economía liberal:
     
    • Afirmaciones relacionadas con la privatización de servicios públicos como la educación y la sanidad
    • Afirmaciones relacionadas con la reducción de las regulaciones gubernamentales que limitan la libertad económica y la libre competencia

    3. Política fiscal restrictiva:
     
    • Afirmaciones relacionados con la austeridad y otras propuestas que tienen como objetivo principal reducir el gasto público y controlar el déficit
    • Afirmaciones relacionadas con la reducción o incremento de impuestos, tanto a las personas como a las empresas

    4. Ley y orden:
     
    • Afirmaciones relacionadas con medidas del gobierno para salvaguardar la seguridad pública
    • Afirmaciones relacionadas con el efecto disuasorio de la ley penal
    • Afirmaciones relacionadas con la importancia de la ley y de la constitución

    5. Estado plurinacional:
     
    • Afirmaciones relacionadas con la presencia de realidades nacionales a parte de la española dentro de España

    6. Regeneración democrática:
     
    • Afirmaciones relacionadas con la corrupción y medidas para controlarla
    • Afirmaciones relacionadas con el sistema electoral tanto estatal como dentro de los partidos
    • Afirmaciones relacionadas con la transparencia de los partidos cara la ciudadanía

    7. Estado del bienestar:
     
    • Afirmaciones relacionadas con la accesibilidad y cantidad de las prestaciones sociales del estado
    • Afirmaciones relacionadas con el nivel de las instituciones del Estado de bienestar social
    • Afirmaciones relacionadas con la promoción de los planes de pensiones privados y la responsabilidad social
    • Afirmaciones relacionadas con el derecho a la vivienda

    8. Libertades civiles y sociedad liberal:
     
    • Afirmaciones relacionadas  con los derechos de colectivos hasta hace poco silenciados (LGTB, mujeres, etc.)
    • Afirmaciones relacionadas con el aborto
    • Afirmaciones relacionadas con los derechos de los animales

    ¿Cómo hemos posicionado a los partidos políticos en las preguntas?

     

    Una de las tareas más difíciles de crear una aplicación de orientación de voto es determinar cual es la posición de los partidos políticos respecto a las preguntas presentadas en el test, ya que muchas veces los partidos no se posicionan abiertamente o dentro del partido político hay varios representantes que toman opiniones opuestas. Para posicionar a los partidos de la manera más precisa y objetiva posible, hemos utilizado varias fuentes de información:

    1.     Votaciones en el congreso, comparecencias de representantes de los partidos, opiniones escuchadas en los medios de comunicación y programas electorales
    2.     Las respuestas que nos dieron los partidos políticos una vez les mandamos el test, cuando fue posible
    3.     Un panel de expertos que revisa la metodología que hemos utilizado

    Con toda esta información, el equipo de investigación de aquienvoto.org decide como posicionar a cada partido en las preguntas.

    Contacto:


    Si tienes alguna sugerencia sobre el posicionamiento de los partidos o crees que debemos incluir alguna pregunta específica, contáctanos aquí (contacto@aquienvoto.org)

    Bibliografía relacionada con Voting Advice Applications

     
    Selección de preguntas:
     
    Voting Aid Applications and the Effect of Statement Selection (2009). Stefaan Walgrave, Michiel Nuytemans, Koen Pepermans.


    http://uahost.uantwerpen.be/m2p/publications/1216814370.pdf


    Métodos de cálculo:
     
    The design effects of voting advice applications: Comparing methods of calculating matches (2014) Tom Louwerse and Martin Rosema

    http://www.palgrave-journals.com/ap/journal/v49/n3/pdf/ap201330a.pdf
     

    Posicionamiento partidos:
     
    Estimating parties’ policy positions through voting advice applications: Some  methodological considerations (2012). Kostas Gemenis

    http://www.palgrave-journals.com/ap/journal/v48/n3/pdf/ap201236a.pdf

    Scroll to Top

    Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.
    Más información X Cerrar